jueves, 30 de agosto de 2012

Apuntes XXXII





EL RAZONAMIENTO nos hizo históricos.





NECESITAMOS con urgencia nuevos ritos.





DE CHIRICO: «En la sombra de un hombre que camina al sol hay muchos más misterios que en todas las religiones del pasado, presente y futuro»





UN DÉFICIT profundo e insalvable persigue a las palabras, condenándolas al reduccionismo de un sentido estipulado, el cual, en su acto de aproximación a la cosa en sí, no hace más que acomodarse a una convencionalidad de signos preescritos, como si lo que pensamos encontrara en ese movimiento hacia el bosque de los signos una traición automática, transformándose, irremediablemente, en aquello que debemos decir y no en aquello que queremos nombrar.





-ASPIRO A ser un hombre absolutamente transparente, -dijo el alumno.


-No seas insensato, querido, -respondió el maestro: -¿Acaso es posible un hombre que no  oculta nada, un hombre que nada necesita aclarar porque todo lo tiene claro y cuyo pensamiento las palabras no traicionan? 

-Yo creo que un hombre así es un sabio, -dijo el alumno, después de varios minutos en silencio.

-Pues si así lo crees te ordeno que esta noche, antes de la cena, partas al establo y te instales allí junto a los cerdos.

-¿Para qué, maestro?

-Para que comprendas el abismo que supone eso a lo que aspiras, pues sólo en el corazón de los animales se aloja la absoluta transparencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario