viernes, 6 de enero de 2012

Apuntes II




HOFMANNSTHAL: Hay un sueño en la vigilia, un sueño de pocos instantes, que posee una mayor fuerza de transformación y está más cerca de la muerte que el sueño largo y profundo de las noches.



LA LÍNEA vertical trazada por el cernícalo cuando observa a su presa posee una distancia que se reduce a una velocidad inversamente proporcional a la posibilidad que dicha presa tiene de salvarse.



MUERE FEBRERO.
Bajo este cielo rojo
la flor de almendro
parece que imitara
el color de la nieve.



YO SOY mayor que tú, pero tu experiencia tiene la misma edad que yo.



EL CABELLO recién cortado del niño es una forma de profanación. Mira los bucles por el suelo o en la sábana verde, brillando como interrogantes de oro blanco. Ya nunca volverá a pertenecer a la estirpe de gatos y leones, caballos y bisontes... El adulto le ha arrebatado su estética primera, su condición animalesca para conducirlo a un reino de paisajes consecutivos y sueños inconfesables. El niño primordial deja de existir tras el primer corte de pelo. Después sólo queda la consecuencia de una tropelía, el resultado de una atrocidad: un ser manufacturado de pureza irrecobrable.



ORTEGA Y GASSET: Para definir una época no basta con saber lo que en ella se ha hecho; es menester, además, que sepamos lo que no se ha hecho, lo que en ella es imposible. Esto se antojará peregrino; pero tal es la condición de nuestro pensamiento. Definir es excluir y negar. Cuanta más realidad posea lo que definimos, más exclusiones y negaciones tendremos que ejecutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario