jueves, 26 de abril de 2012

Apuntes XVIII




LA MEJORES réplicas son aquellas que, una vez zangada la disputa y desvanecido todo nexo dialéctico con el otro, impugnan, normalmente a altas horas de la noche, nuestra soledad, obligándonos a construir el espectro de un rival imaginario ante el cual salimos siempre airosos y, a su vez, vergonzosamente resentidos con nuestro propio silencio.





EN LA medida en que podemos conocer somos el lugar del universo donde éste toma consciencia de sí mismo.




IMAGINAR es extender el aquí hasta su más extrema lejanía.




LA RESPIRACIÓN nocturna de este bosque se transforma, al amanecer, en una capa de niebla de color esmeralda, un telón de velos translúcidos, aparentemente superpuestos, entre los que se erige una caligrafía secreta y deliciosa cuya expresión, grácil y robusta como el eco de un pájaro sagrado, es ese majestuoso silencio que sólo ciertos árboles pueden representar.




BENEDETTO CROCE en Brevario de estética: «El ritmo y el metro, los ecos, las rimas, las metáforas que se confunden con las cosas metaforizadas, los acordes de colores y de tonos, las simetrías, las armonías, todos estos procedimientos que los retóricos han tenido la equivocación de estudiar de modo abstracto y de convertir en cosas extrínsecas, accidentales y falsas, son sinónimos de la forma artística que, individualizada, armoniza la individualidad con la universalidad que en el mismo acto se universaliza.»




LA FRAGILIDAD de esos hilos que tejen las arañas entre las ramas, expertas como son en geometría y sutileza, echan por tierra toda nuestra arquitectura, nos convierten en meros creadores de obstáculos.




VEO UN gorrión y necesito ser humilde.





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