sábado, 17 de marzo de 2012

Apuntes XIV


LA METÁFORA, al igual que la máscara hace con el rostro en el teatro occidental, debe ampliar la esfera connotativa de la palabra mediante el paradójico juego de la ocultación.





A ALTAS horas de la noche, ciertos habitantes del aire ocupan una superficie cuyos silenciosos pilares de espuma negra pertenecen más al sueño que al mundo de los elementos. En dicho plano las imágenes florecen en su interior con la misma facilidad que se disuelven: inaprehensibles evocaciones (hipnoedros) que forman parte de ese sustrato mágico desde el cual florece el tiempo de la revelación.






CLAUDE ROYET-Journoud: «Abandona su cuerpo, pues sólo necesita la mirada que la memoria no deja de trabajar. Su infancia es la ficción de un calor.»

 



¿AÚN IGNORAS que en todo hombre yace un idioma desconocido?




 
INTERMINABLES/ quedarán de mí/ signos/ deshojados,/ interrogantes/ abiertas/ a la noche./ Adentro/ mi sombra/ en el umbral;/ con su arista/ traspaso/ el oscuro/ cuerpo/ de la casa,/ el compacto/ ópalo/ de la infancia:/ No volveré,/ digo./ La despedida/ entrelaza/ su materia,/ su poso/ a la permanencia/ del que queda./ Alas/ de puertas/ que se abren/ y cierran/ negando/ del mundo/ su remota/ claridad:/ incierta/ envergadura/ de qué pájaro/ sagrado./ No volveré,/ digo,/ repito,/ contemplando/ tras de mí/ ápices/ de niebla,/ herrumbrosos/ pañuelos,/ luciérnagas/ que claudican/ y en silencio/ gotean,/ entrelazadas.





ANTE UN árbol de Alenxandre Hollan: El arte del dibujo alcanza su plenitud poética cuando, en lugar de emular lo real, lo merodea para, a través del trazo, aproximarse a sus múltiples connotaciones, construyendo de este modo un signo inédito para un ser ya conocido.





¿QUÉ NOS dice esa sombra que llega al atardecer cansada de caminos? ¿Qué mensaje ha gestado la luz del día en su denso interior?





SI BORRÁIS el nombre romperéis el hilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario